Publicado por & archivado en Reconocidos.

La científica chilena María Teresa Ruiz fue distinguida hoy con el premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la ciencia por su descubrimiento de una enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas.

“Sus observaciones podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta”, indican en su comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L’Oréal.

El galardón, que celebra su 19 edición, honra con 108.000 dólares su contribución a la ciencia. Ruiz fue premiada en la categoría latinoamericana, mientras que en la de Asia Pacífico se distinguió a la australiana Michelle Simmons como pionera en materia de ordenadores cuánticos ultra rápidos, al considerar que sus trabajos abren la puerta a las computadoras del futuro.

En Norteamérica, fue premiada la estadounidense Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, por inventar una piel electrónica que permite recuperar el sentido del tacto, mientras que en Europa lo recibió la británica Nicola A. Spaldin por concebir nuevos materiales electromagnéticos para aparatos electrónicos más pequeños y potentes.

“Es un gran honor recibir este premio. Simplemente viendo a las otras colegas que han recibido este premio me doy cuenta que es un tremendo honor, pero ademas es un premio que tiene una misión que a mi me parece muy importante: visibilizar el aporte que las mujeres hacen a la ciencia”, señaló Ruiz tras recibir el premio.