Publicado por & archivado en Desde Chile.

Publicado en Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Soledad Pastorutti, Beto Cuevas, Gepe, Kevin Johanssen, Sandra Mihanovic, Camila Moreno, Roberto Márquez, Loli Molina y Javiera Parra son algunos de los músicos que formarán parte del concierto Violeta Sinfónico, que se realizará el próximo 19 de julio en el teatro Colón de Buenos Aires, donde compartirán escena con la Orquesta Filarmónica de la capital trasandina (OFBA).

El espectáculo, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la DIRAC, cuenta con la dirección artística de Ángel Parra Orrego, quien propone una matriz conceptual donde convive la Violeta Parra instrumental con los arreglos del maestro Guillermo Rifo. En el montaje además participa el destacado intérprete penquista Freddy Varela, primer violín del Teatro Colón.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó la calidad de esta producción que surge en agradecimiento al pueblo argentino por haber acogido con tanto cariño la obra de Violeta. “Sacar adelante esta gran obra musical es un verdadero logro en el que han estado involucrados músicos de los dos lados de la cordillera, bajo la dirección artística de Ángel, quien ha sabido reunir a voces que de una u otra forma han estado conectados con Violeta a lo largo de sus carreras. Será un verdadero hito en los homenajes que hemos preparado para esta gran creadora”.

Para julio también está programado el concierto Violeta Multimedial en Finlandia, con la participación de Los Jaivas y la presentación de Manuel García y Tita Parra en el Festival La Mar de Músicas, en Cartagena, Murcia (16 de julio).

Como parte de este esfuerzo por avanzar en la internacionalización del legado de Violeta, el 2 de octubre próximo Ángel y Javiera Parra se presentarán en uno de los escenarios más relevantes de la capital francesa, el Théâtre de la Ville–París, ocasión en la que presentarán el disco “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, recientemente editado junto a otros destacados músicos chilenos. Este mismo espectáculo lo replicarán el 5 de octubre en el Festival Le Rocher de Palmer, en Bordeaux.

El 12 de septiembre es el turno del concierto que realizará Tita e Isabel Parra en el Centro Cultural de Belén, de Lisboa, en el marco de las celebraciones de Lisboa capital cultural. El 14 de septiembre será la segunda fecha de esta gira, en la ciudad de Algarve. El 16, en tanto, se ha programado el concierto en Barcelona, ocasión en la que Isabel recibirá el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017. El 17 de septiembre se presentarán ante la comunidad chilena residente en París.

Presencia en ferias musicales

Tres de las citas internacionales para la música popular más relevantes del mundo arrancan en los próximos días: las ferias FIMPRO en Guadalajara, México; Primavera Pro en Barcelona, España; y MIDEM en Cannes, Francia. Y para ello, una delegación de actores de la industria musical y músicos chilenos viajará a las tres instancias, en un número inédito y con Violeta Parra como estandarte.

Cerca de 50 representantes de la música chilena estarán presentes en las tres ferias, financiados por el CNCA y ProChile, junto a los representantes del gremio local IMI Chile (Industria Musical Independiente de Chile). Entre ellos figuran las bandas Miss Garrison, Los Celestinos, Amanitas, De Mónaco y representantes de agencias, medios y empresas dedicadas a la música como Fanear, Doll Music,

“La internacionalización de la música nacional es uno de los ejes prioritarios de la Política de la Música 2017-2020, y en ese sentido estamos muy contentos de que este año la misión sea doble, porque estas bandas además contribuirán a internacionalizar el legado de Violeta”, comentó el Secretario de Estado durante la despedida a las delegaciones organizada por el CNCA, actividad donde los representantes de la industria y músicos locales participaron de una charla a cargo de Clarita Parra, sobrina de Violeta, sobre la importancia de salir al mundo cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento.

“Hoy estamos rememorando el legado de una gran artista y despidiendo a una delegación de representantes de la industria musical chilena que, sin duda, con sus creaciones contribuyen a transmitir al mundo la identidad y cultura de nuestro país. Esto es parte de un plan sectorial de la música que por segundo año consecutivo estamos llevando a cabo para realizar una serie de actividades en mercados internacionales y traer compradores a la segunda edición del Festival Fluvial”, resaltó por su parte el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

En FIMPRO (25 al 28 de mayo en Guadalajara, México) serán tres las bandas chilenas con financiamiento CNCA: Amanitas, Miss Garrison y Los Celestinos; y cinco delegados de industria gracias a ProChile, quienes representarán a Fanear, La Makinita, Oregon Producciones, PAF Audio Boutique y Sello Artefacto. Además estarán presentes el músico e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Carlos Cabezas; la agregada cultural Claudia Barattini y el musicólogo y también consejero Juan Pablo González. Precisamente, el viernes 26 de mayo, González ofrecerá una conferencia titulada “Violeta Parra: Creadora de mundos y canciones”.

Primavera Pro, a realizarse en Barcelona entre el 31 de mayo y el 4 de junio, alojará un showcase con las bandas chilenas Miss Garrison, Adelaida y De Mónaco, todo organizado por IMI Chile. Entre otras actividades, ProChile ofrecerá una mañana de networking junto a empresas españolas.

Para cerrar, MIDEM (Cannes, desde el 6 al 9 de junio) alojará un showcase con De Mónaco y Miss Garrison, además de un panel moderado por Carlos Cabezas titulado “Focus on Chile” y una ronda de negocios bajo el lema “Meet the chileans”.

Aparte de la presencia en ferias, varios son los instrumentos de financiamiento que refuerzan la presencia de la música chilena en el extranjero. Así, por ejemplo, el músico nacional Manuel García viajará al festival español La Mar de Músicas, donde se ofrecerá un homenaje a la cantautora chilena.

Estas iniciativas vienen a sumarse a la programación que se ha venido desarrollando alrededor del mundo, entre las que destacan la Bienal de Artesanía Revelations, que se realizó en el Grand Palais, de París entre el 3 y el 8 de mayo; los conciertos en homenaje a Violeta parte del Festival Barnasants de Pascuala Ilabaca, Inti Illimani, Natalia Contesse, Osvaldo Torres, Elizabeth Morrus y Nano Stern; y los homenajes llevados a cabo en las ferias del libro de Bolonia y Buenos Aires.

Calendario internacional Violeta Parra 100 años

FRANCIA

Feria y Mercado Musical MIDEM

Bandas chilenas rinden homenaje a Violeta Parra
Lugar: Cannes
Fecha: 6-9 junio
Concierto Isabel y Tita Parra a la comunidad chilena en París

Fecha: 17 de septiembre.
Conciertos Las Últimas composiciones, participan: Ángel Parra, Javiera Parra

Lugar: Théâtre de la Ville – París
Fecha: 2 de octubre
Concierto Las Últimas composiciones, participan: Ángel Parra, Javiera Parra

Lugar: Bordeaux, Festival Le Rocher de Palmer
Fecha: 5 de octubre
Coloquio Internacional El Mundo y las Artes según Violeta Parra

Lugar: Artois, Francia
Fecha: 19 al 21 octubre
Concierto del Cuarteto Latinoamericano

Lugar: Sala Cortot Unesco
Fecha: 29 octubre
PORTUGAL

Conversatorio con la participación de Raúl Zurita

Fecha: julio
Conciertos de Isabel y Tita Parra

Lugar Centro Cultural de Belen, Lisboa
Fecha: 12 de septiembre
Segundo concierto de Tita e Isabel Parra en la ciudad de Algarve
Fecha: 14 de septiembre

ESPAÑA

Feria de la Música Primavera Pro, Barcelona

Fecha: 31 mayo – 4 junio
Concierto de Tita Parra, Isabel Parra

Lugar: Barcelona en espacio público
Fecha: 16 de septiembre
Documental de Ángel Parra “Violeta más viva que nunca” además de los de: Natalia Contesse y del realizador cubano Víctor Casaus.

Lugar: Barcelona
Concierto y conferencia de Manuel García y Tita Parra

Festival La Mar de Música, Cartagena – Murcia.
Fecha concierto: 16 de julio
Conferencia: 17 julio

ALEMANIA

Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Lanzamiento de la reedición actualizada (bilingüe) del libro “Lieder aus Chile/Canciones de Chile” de Manfred Engelbert, con prólogo de Raúl Zurita.
Lugar: Frankfurt – Feria Internacional del Libro.
Fechas: 2 al 5 de noviembre

FINLANDIA

Concierto Violeta Multimedial con la participación de Los Jaivas

Fecha: 1 al 7 de julio

GRECIA

Conciertos y charla: Violeta a través del espejo

Lugar: Teatro Olivo de Grecia – Atenas
Fechas: 22, 23 y 24 de Septiembre
Fecha charla: 25 de Septiembre
Lugar Charla: Conservatorio Kodaly

ARGENTINA

Sinfónico Violeta Parra

Con los arreglos musicales de Guillermo Rifo y la participación de Angel y Javiera
Lugar: Teatro Colón, Buenos Aires
Fecha: 19 de julio
Exposición: “Yo Canto la Diferencia. Violeta Parra: Poesía y Voz”

Lugar: Centro Cultural MATTA
Fecha: 22 de septiembre al 22 de octubre

BRASIL

Conciertos en la ruta de Violeta Parra

Lugar: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.
Fecha: del 16 al 28 de octubre

PERU

Canto para una Semilla BAFONA

Lugar: Teatro Nacional de Lima
Fecha: 18 y 19 julio – 3 funciones: 2 estelares y una educacional.

URUGUAY

Concierto homenaje: 100 Años Violeta Parra por Tita Parra

Lugar: Montevideo en la sala Zitarrosa
Fecha: 2 al 5 de noviembre

COLOMBIA

Circulart Feria y Mercado Musical en Medellín

Bandas chilenas ronden homenaje a Violeta Parra
Fecha: 9-12 noviembre

TRINIDAD Y TOBAGO

Concierto de la National Steel Symphony Orchestra y Tita Parra

Lugar: Puerto España – Queen’s Hall
Fecha: 17 octubre 2017

CUBA

Ciclo de Cine Chileno con sección dedicada a Violeta Parra

Fechas: 3 al 8 de octubre

MÉXICO

Fimpro, Guadalajara – Feria y Mercado Musical

Delegación de artistas chilenos cantan a Violeta Parra.
Fecha: 25-28 de mayo