Click acá para ir directamente al contenido

Aires de Chile: 11 años trabajando por la difusión del folclor chileno en Buenos Aires

Viernes 4 de Agosto de 2017

Una tarde desempolvando su guitarra, Nora Mena, chilena residente en Buenos Aires desde 1985, decidió junto a su hija retomar el gusto por la identidad nacional y dar a conocer la tradición oral de Chile. Corrió la voz, se fue sumando gente y el proyecto se transformó en un grupo de artistas ávidos por cultivar y compartir lejos de la patria. Así nace la agrupación folclórica “Aires de Chile”.

Darinka Liberona, encargada de la producción artística, cuenta que los reúne “cultivar, rescatar, transmitir y difundir la música, el canto y las danzas tradicionales chilenas. Una labor seria, con espíritu profesional que se respalda en la investigación y el estudio, asumiendo responsabilidad que significa ser “embajadores” de nuestra cultura en este rincón del mundo”.

¿Cuál es el perfil de los compatriotas que integran Aires de Chile?

El grupo cuenta con un elenco multidisciplinario conformado por profesores, músicos, cantores y bailarines, muchos con amplia trayectoria en el ámbito del folclore de nuestro país. Todos cuentan con algún tipo de formación y/o capacidades en más de una disciplina artística (ejecución de instrumentos, teatro, canto, danza, etc.). Todos somos chilenos residentes en Buenos Aires (Capital y Provincia), hace más de 30 años, en algunos casos y los que menos hace 7 años. Ninguno vive del folklore chileno y todos se ejercen o desenvuelven en distintas profesiones u oficios tales como licenciado en enfermería, empresaria, empleados, músicos, profesores de danzas. Pero lo más importante, es que todos sentimos amor y pasión por nuestro folclore. Sin esto último, sería imposible formar parte de una actividad sin fines de lucro que nos exige compromiso, dedicación y muchas veces dinero de nuestros bolsillos.

¿Cuántos chilenos actualmente forman parte de la agrupación?

Contamos con un elenco estable de 5 integrantes- casi los mismos fundadores de la agrupación. Sin embargo, dependiendo del montaje, se suman artistas invitados, por lo que el número de integrantes en escena es siempre variable.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza la agrupación?

Muy a nuestro pesar, la agrupación realiza pocas actividades al año. Si bien, nuestro enfoque es hacer las cosas de la mejor forma posible o mejor no hacerlas, lo cierto es que nuestra principal limitación son los recursos para financiar proyectos de forma adecuada. Hemos logrado llevar adelante diversas iniciativas, tales como: producciones musicales; conciertos de música, canto y danzas tradicionales chilena; espectáculos folclóricos/ conciertos didácticos de calidad; creación de temas de raíz folclórica; composición y grabación de temas inéditos para participar de festivales folklóricos en Chile. Clasificando un tema propio para el 35° Concurso de Composiciones Inéditas de Cueca de Santa Cruz, Pcia. de Colchagua en el año 2014 y actividades formativas, tales como seminarios, charlas, clases especiales, etc. en torno a la música y la danza tradicional chilena, en especial nuestra Danza Nacional, La Cueca. Gracias al Fondo Concursable de DICOEX organizamos el 1er. y 2do. Seminario de Cueca Chilena en Buenos Aires. Por otra parte, se dictaron charlas en el CCMatta y nuestros profesores dictan clases especiales de danzas chilenas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) todos los años.

¿Cómo se organizan para celebrar Fiestas Patrias?

Como agrupación, festejamos de forma privada organizando un asado o compartiendo comidas típicas en la casa de una de nuestras integrantes, la cual usamos como sede. Obviamente, no falta la guitarra el canto y nuestra danza nacional. Nuestras actividades artísticas no se concentran exclusivamente para las Fiestas Patrias.

Desde tu punto de vista, ¿en qué aporta esta agrupación al país en que residen?

La República Argentina es un país forjado desde sus comienzos por la migración donde se reconoce el aporte que hacen las colectividades a la diversidad cultural de este maravilloso pueblo. En este marco, y considerando el inmenso legado histórico y cultural que comparten Chile y Argentina, la labor de nuestra agrupación contribuye, humildemente, al reconocimiento mutuo de nuestras identidades a través de las manifestaciones culturales, abriendo espacios para el intercambio y ampliando el conocimiento de los argentinos acerca de la música, canto y danza tradicional de nuestro país.

Más información en https://www.facebook.com/AiresdeChileBA/