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Una mirada que escudriña más allá de las lecturas oficiales del arte reciente propone la galería Austin/Desmond Fine Arts, del barrio Bloonsbury, en pleno centro de Londres. Bajo esa premisa, su dirección artística puso atención en dos creadores chilenos, cuya obra es fundamental en el relato de las vanguardias de nuestro país. “Fragmented Dialogues” (Diálogos Fragmentados) es la exposición de Mario Fonseca y Mauricio Valenzuela, que explora el arte y la identidad en el Chile de los años ’80, y que presentará entre el 11 de mayo y el 30 de junio este espacio cultural británico, en colaboración con CF-Lart London.

Desde sus respectivos lenguajes estéticos, ambos artistas dan cuenta del periodo de opresión que se vivió en Chile con la dictadura militar, teniendo como hilo conductor temas como la ausencia y la identidad prohibida. La obra de Mario Fonseca (1948) se inserta en el Conceptualismo, que entre los años ’70 y ’80 del pasado siglo tuvo un importante desarrollo en nuestro país. Él tomó distancia del quehacer creativo, ante una realidad que consideró asfixiante; un entorno que, para sobrevivir, exigía el ocultamiento de la propia naturaleza, incluidos los pensamientos, creencias o convicciones políticas. Por un largo periodo, Mario Fonseca trabajó en el diseño gráfico, la publicidad y la industria editorial, convirtiéndose en un gran promotor de otros influyentes artistas y poetas contemporáneos suyos, entre ellos Eugenio Dittborn, el grupo CADA, Paz Errázuriz o Alfredo Jaar.

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