Publicado por & archivado en .

"Están muy presentes en las decisiones del gobierno y de sus instituciones con el objeto de promover una cultura de la migración que acoja, promueva, proteja e integre a las personas migrantes y sus familiares", afirmó Embajador Carlos Appelgren BalbontÍn. Director General De Asuntos Consulares y de Inmigración.

Columna del Embajador Carlos Appelgren BalbontÍn. Director General De Asuntos Consulares y de Inmigración en el Día Internacional del MIgrante:

Con el objeto de destacar la dignidad y los derechos de las personas migrantes reconociéndolas como sujeto de derecho, y a su vez visibilizar su importante aporte al desarrollo del país, Chile se ha unido a la celebración del 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, acogiendo de igual modo la invitación de las Naciones Unidas para establecer un sistema global que promueva y facilite una migración ordenada, segura, regular y responsable.

Hoy en el mundo hay 280 millones de personas que residen en un país distinto al que nacieron, lo que conforma un importante desafío para las políticas públicas de los países, que asumiendo la integralidad de la migración se han propuesto sentar las bases de una Gobernanza de las Migraciones Internacionales. Esta nueva visión que se sustenta en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 y en la Declaración de Nueva York del 2016, ha dado base al proceso de elaborar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que suscribiremos en el año 2018.

Chile en los últimos años se ha convertido cada vez más un país de inmigración, con flujos de personas provenientes especialmente de América del Sur y el Caribe, constatándose un número cercano a las 800 mil personas. De igual manera, es país de origen de la migración, con una importante comunidad de chilenos en el exterior estimada en 980 mil personas. Todas y cada una de estas personas están muy presentes en las decisiones del gobierno y de sus instituciones con el objeto de promover una cultura de la migración que acoja, promueva, proteja e integre a las personas migrantes y sus familiares.

Durante este año hemos mantenido las Agendas Bilaterales sobre Asuntos Migratorios y Consulares, que nos permiten promover el diálogo y la cooperación en materia consular y migratoria. Por lo mismo, Chile ha suscrito acuerdos y convenios bilaterales con Colombia, Ecuador Panamá, Brasil, República Dominicana, Perú y Paraguay, y prontamente se avanzará con Bolivia, Haití y otros países de la región.

Destaco también que el 23 de agosto de 2017 ingresó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Migraciones, que otorgó a Cancillería el rol de Autoridad Migratoria en el Exterior. Actualmente, el proyecto se encuentra en estado de Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados.

Además, nuestro país ha desempeñado un rol relevante en el marco de este proceso consultivo regional, asumiendo en noviembre la Presidencia Pro-Témpore de la XV CSM y también sede de algunas de estas reuniones. En éstas se ha impulsado temas relativos a enfoque de derechos humanos, acceso a la justicia para las personas migrantes, migración y ciudad, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

Finalmente y sólo para detallar un logro más, entre el 4 y 6 de diciembre se celebró en Puerto Vallarta (México) la Reunión Intergubernamental del Pacto Mundial sobre Migraciones, lo que reafirma el enfoque de derechos humanos y centralidad en las personas migrantes, la responsabilidad de los Estados y la cooperación internacional para la Gobernanza de las Migraciones.

Hacemos llegar a todos los chilenos y chilenas migrantes que residen en el exterior, como a todas las personas migrantes que residen en Chile, un fraterno saludo en este el Día Internacional del Migrante, reiterándoles el compromiso de promover y apoyar su desarrollo integral desde el respeto pleno de sus derechos humanos y el establecimiento de un régimen global de justicia y dignidad para las migraciones internacionales.