Publicado por & archivado en .

El también político azteca era el Embajador de México en Chile en septiembre de 1973, época en la que facilitó el asilo de la familia del Presidente Salvador Allende y así como de cientos de compatriotas tras el Golpe de Estado.

La tarde del domingo 15 de octubre, a los 89 años, murió en México el diplomático y político Gonzalo Martínez Corbalá, quien en septiembre de 1973 era el Embajador de la nación azteca  en Chile. Tras el Golpe de Estado, patrocinó el asilo que dicho país le otorgó a la familia Allende, el de Pablo Neruda (éste último sin poderse concretar, por el fallecimiento del poeta) y abrió las puertas tanto de la Embajada de México, como de la Residencia Oficial, a cientos de personas que buscaban refugio. En ese sentido, “DICOEX lamenta profundamente la partida del que fuera un gran amigo del exilio chileno. Martínez Corbalá fue el gestor del refugio que en México pudieron encontrar muchos compatriotas”, afirmó Abraham Quezada, Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.

Cabe recordar que en 2015, en el marco de una visita oficial a México, la Presidenta de la República Michelle Bachelet homenajeó al ex embajador por el apoyo brindado en los días posteriores al Golpe de Estado.