Click acá para ir directamente al contenido

En México se celebrará día de la bandera chilena

El evento, que realizará tributo a la trova chilena, es organizado por Cristian de Rivera, destacado connacional residente en ese país.

Miércoles 3 de Febrero de 2016

En tributo a la trova chilena, y a propósito del Día de la Bandera y del aniversario luctuoso del folclorista Rolando Alarcón, uno de los impulsores del movimiento de la nueva canción chilena, además de la muerte de Violeta Parra, este 4 de febrero se dedicará al sonido del país sudamericano en el Rojo Café.

El organizador es Cristian de Rivera, chileno radicado actualmente en México y quien vivió muchos años en Nueva York, Estados Unidos, donde fundó en 2011 la Radio online NYC FM.

Con respecto a la relación cultural y política entre México y Chile tiene una larga historia. No sólo por el recibimiento que tuvo el país para los refugiados de la dictadura, sino desde la visita de Gabriela Mistral, después con la poesía de Pablo Neruda y la influencia de Salvador Allende.

Así, la trova chilena se formó desde un sentido combativo. A través de las letras se hacía denuncia de las situaciones sociales y políticas que a través del tiempo han mantenido seguidores y nuevos intérpretes, no sólo chilenos, sino también mexicanos y tapatíos.

La noche de trova chilena tendrá presentaciones de cantantes y una charla con un especialista en la relación bilateral.

Desde el extinto centro cultural Peña Cucuacalli, Paco & China estarán presentes. También estarán Édgar Mendez, Juan Prado y Benito Gallo, quienes interpretarán sus Canciones de resistencia, además de Cristián de Rivera, con una larga trayectoria en la trova.

“Será una muestra y homenaje a la canción, un tributo al neofolclor orientados en canto nuevo como la trova”, explicó Cristián de Rivera, “porque es una canción más comprometida con lo social, el canto con sentido”. Destacó que la percepción de la trova para todos no es tan claro, ya que la imagen del trovador no es “cualquiera que agarre una guitarra y cante una canción que diga te amo, te quiero”.

Canciones como Gracias a la vida,de Violeta Parra; El prado, y hasta El manifiesto, de Víctor Jara, serán obligadas en el tributo a la trova chilena, que tendrá una duración de dos horas. El mismo evento se repetirá el 20 de febrero a las 21 horas en el centro cultural Caballo de Cartón.

Programa:
Claudio Palma Mancilla, maestro en historia, dará una introducción anecdótica y biográfica de la relación cultural chileno- mexicana

Paco & China, con bombo y guitarra, de la vieja guardia trovera y folclórica tapatía, nacidos y cobijados en la Peña Cuicacalli

Édgar Mendez, Juan Prado y Benito Gallo tendrán sus Canciones de resistencia

Cristián de Rivera guiará en un recorrido musical de la trova de Chile.