Click acá para ir directamente al contenido

Fotográfa radicada en Londres edita libro con obra artística de Fray Francisco Valdés

Misionero en proceso de canonización, cuya obra artística, prácticamente desconocida, se publica por primera vez en un libro/catálogo con màs de 200 fotografías a color.

Viernes 3 de Febrero de 2017

Iberia Torres Abelaira, socióloga y fotógrafa, ha realizado un trabajo de investigación de casi una década para llegar a una edición de lujo que recoge la obra artística de Fray Francisco Valdés Subercauseux, el primer misionero capuchino en Chile, el primer Obispo de Osorno, una figura religiosa importante en la Araucanía que se destacó en la vida espiritual, el aporte social y la creación artística.

Iberia nació en Pucón y vivió su niñez en el poblado de Llafenco, siempre en contacto con la comunidad mapuche, lazo que nunca ha roto pese a vivir en Inglaterra desde 1992. En mayo de 2014 publicó el libro “Pucon- Chile: Así era mi pueblo”, un relato de 86 años de historia e ilustrado con más de 300 fotografías de la época.

El libro “ICONOS: El arte de Fray Francisco Valdés Subercaseaux” contiene más de 200 fotografías con el registro de 19 cruces, algunas de más de 5 metros de altura, además de un número importante de altares, tabernáculos y tallados en madera. Fue un trabajo en conjunto con el sacerdote Juan Bauer, presidente de la Fundación Francisco Valdés.

“Este libro es el resultado de una larga investigación, es un aporte a los bienes culturales de la iglesia, al patrimonio nacional de Chile y a la causa por la canonización de un hombre ejemplar”, afirmó Iberia Torres en el lanzamiento del libro realizado en el auditorio del Hospital San Francisco de Pucón.